domingo, 18 de septiembre de 2011

Los cambios positivos en la moda

En 1980, la moda trajo cambios muy positivos. El nuevo estilo se caracterizaba por el uso de ropa interior visible, ya sea sobre una camiseta, debajo de una remera transparente o tirantes de encaje visibles. Esta nueva moda fue altamente controversial ya que esto nunca se había visto en el pasado; esto fue sinónimo de liberación para las mujeres, ya que antiguamente usar la ropa interior así les daba aspecto de una mujer desarreglada. Gracias a esta tendencia, las mujeres de hoy pueden vestir remeras cómodas sin tener que preocuparse por las transparencias o los tirantes de los corpiños.

Moda en los 80


Son muchos los detalles que nos permiten caracterizar o recordar la moda de 1980. Cosas que van desde la música, los lugares, las palabras y los peinados, hasta la ropa, es decir, todo aquello que envuelve la moda. Cada uno de estos ítems representa un estilo de vida, una historia individual y colectiva, un mundo que a veces nos llena de nostalgia y otras veces de cierta vergüenza pero con muchos toques de risa. Es, o mejor dicho fue, la inolvidable moda de 1980.
Difícil es olvidar las grandes hombreras, aquellas que hacían parecer a las mujeres jugadores de fútbol americano, pero sin las cuales se podía dejar de salir, a menos claro que la moda no fuese algo de mucha importancia. Estás hombreras debían estar debajo de una blusa bastante grande, la cual a su vez venía acompañada de un cinturón súper grueso colocado por debajo de la cintura y algo apretadito para darle ese toque abombado a la camisa. En la parte de inferior eran comunes los pantalones tubitos, las faldas de estilo sirena o los para entonces novedosos pantalones stretch. Claro que con la moda impuesta por la cantante Madonna era permitido usar licras por debajo de una falsa larga y ancha, que además dejara ver un pedazo de las licras, cuando estas no eran con estribos.
Pero como toda moda, la moda de 1980 también era cambiante y es totalmente lógico, ya que estamos hablando de 10 años, diez años donde cualquier cosa podía suceder. Por ello, también tuvimos oportunidad de ver camisas y pantalones combinados con bandanas, pañuelos, correas, muñequeras y hasta collares de colores verde, rosado y anaranjado, todos fosforescentes.
También estuvo de moda en los años 80 el color dorado y plateado, pero no sólo en carteras, cinturones o bisutería, sino en los zapatos y eso sería hoy en día normal, ya que han vuelto a la moda estos colores, lo novedoso de los 80´s es que dichos zapatos eran de goma, sí, así como lo oyen, de goma.
Pero quien podría olvidar los largísimos zarcillos, aquellos que llegaban hasta los hombros; los collares de perlas, las cruces, los guantes y las famosas ligas de compota, que al menos en Venezuela eran usadas como pulseras. Estas ligas negras venían en las tapas de las compotas y a veces se pintaban con pintura de uñas para decorarlas, otras simplemente se utilizaban así como venían. La idea era obtener la mayor cantidad de ligas hasta llenarse el antebrazo.
Hablando de accesorios, hubo un tiempo en que se utilizaron los chinches (tachuelas) como prendedores, los mismo eran delicadamente decorados con marcadores especiales para el material. Los había con paisajes, caricaturas y figuras geométricas. En fin los había con diversos diseños y colores.
En esa misma onda de los prendedores, en la moda 1980 se utilizaron mucho las chapitas (prendedores circulares) con logotipos o imágenes alusivas a grupos como Pink Floyd, The Police, B`52, Depeche Mode, Desorden Público y Sentimiento Muerto, entre otros. Estas chapitas iban colgadas en bolsos, franelas o en unas gorras Vans, las cuales llevaban colgadas en la parte posterior dos telas a ambos lados, lugar preferido para lucir la colección de chapas.
En cuanto a los caballeros tuvimos la oportunidad de verlos vestidos con la llamada moda Miami Vice, en la cual lucían pantalones de pinza, blazer por encima de una franelilla de algodón y unas cocuizas, estas últimas las encontrábamos en tela, cuero y otros materiales sintéticos. También fue muy común el uso de pantalones nevados, los Pepe, los Benetton y los Sisley, entre otros.
A la hora de vestir, los hombres utilizaron, durante la moda de 1980, unas corbatas muy finitas acompañadas por blue jeans tubitos o pantalones de pinzas, un blazer o camisas de cuello. Por cierto, hubo algún momento en que utilizaron tirantes.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Historia de la musica de los 80 en Argentina

A principios de los ’80, el rock nacional sufrió un impulso proveniente de un hecho poco feliz: con la Guerra de Malvinas –en 1982–, el gobierno militar prohibió la música en inglés. Esto llevó a que las radios debieran difundir música en español, beneficiando a los artistas locales, como Lito Nebbia, Moris, Piero, León Giego y Miguel Cantilo..
Con la apertura democrática, en 1983, las manifestaciones artísticas volvieron a ocupar un lugar preponderante luego de años de censura y persecución. De esta manera, se produjo una explosión de bandas y solistas que, a través de sus letras, criticaron los años de violencia y advertían sobre los problemas sociales de la época. García y Spinetta continuaron a la cabeza del rock, generando composiciones únicas, que mezclan géneros y estilos. El grupo platense Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota –liderado por Carlos “Indio” Solari y Skay Beillinson– salió a la superficie con su rock más visceral y letras de alto lirismo y crítica social, pero también reconocido por no aparecer en los medios masivos de comunicación (hecho poco frecuente a nivel mundial) y editando sus propios discos. La música más “moderna” o bailable encontró en Virus, Los Abuelos de la Nada –formado por Miguel Abuelo y el joven Andrés Calamaro– y Los Twist una estimulante base. Otros grupos, como Los Fabulosos Cadillacs o Los Pericos, incursionaron en ritmos como el ska, el reggae y el dub. Los Violadores tomaron al punk. Y Riff, fundado por el genial guitarrista Pappo, se hizo cargo del rock más duro.
Esta década también vio nacer a dos grupos que harían historia: Soda Stereo y Sumo. El primero, un trío conformado por Gustavo Ceratti, Zeta Bosio y Charly Alberti, introdujo sonidos nuevos y una cuidada estética, que lo convirtieron en líder indiscutido de América Latina. Sumo, creado por el ítalo-inglés-argentino Luca Prodán, profundizó en sonoridades hasta ese momento desconocidas en Argentina, haciendo lo que muchos llaman el “mejor reggae” local. Con su separación, se formaron dos bandas que, hasta hoy, son guías indiscutidas: Divididos y Las Pelotas.
Durante estos años también apareció en escena un grupo de músicos de la ciudad de Rosario que renovaría la escena: Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré y Fito PaézA

Generos y Movimientos musicales de la dêcada de los 80

  • Pop
  • Rock
  • Heavy
  • Punkl
  • Glam
  • College Rock
  • Sinth Pop
  • Hair Metal
  • College Rock llevaba el cartel de “independiente” y sonaba por las radios de las universidades. Con un carácter punk por sobre otros, estos grupos rescataban el espíritu de el post-punk de fines de los 70 y principios de los 80. Este estilo más tarde daría forma a lo que hoy llamamos Alternative Rock.
depeche-mode-old.jpg
El Sinth Pop surgió en los comienzos de los 80. Focalizados en melodías pop cubiertas por un imaginario visual futurista se alejaban suavemente de los límites aguerridos del punk rock. Muchos de los artistas pertenecientes a ésta línea trataron temas de la mecanización de las sociedades acompañados por el sonido metálico de sintetizadores. Algunos artistas destacados de esta corriente son: Depeche Mode, New Order, The Buggles, Ultravox y Alphaville entre muchos otros.
La escena de Los Angeles comenzó a verse adornada por rockeros Glam que formaban parte de una nueva generación de artistas. Pioneros como Van Halen enfatizaron el estilo, la moda y el lema de “pasar un buen momento” por sobre todas las cosas. Cuando MTV se enteró de este nuevo movimiento, la popularidad de este subgénero se lanzó hacia las nubes como un cohete de la mano de artistas como Motley Crue, Def Lepard, Twisted Sister, Ratt, Poison, Cinderella y Bon Jovi entre tantos otros

Artistas que marcaron los 80:


  • Duran Duran
  • Bon Jovi
  • Michael Jackson
  • George Michael
  • Whitney Houston
  • The Police
  • Madonna
  • Prince
  • Genesis
  • Lionel Richie,
  • U2
  • Depeche Mode
  • Bruce Springsteen
  • Cyndi Lauper
  • Bryan Adams
  • Elvis Costello
  • Phil Collins
  • Chicago
  • The Cure
  • Billy Joel, Foreigner
  • R.E.M
  • Van Halen
  • ZZ Top.

Los Comienzos...

La música de los 80 no hubiera existido sin los grandes artistas que la crearon. Esta década realmente dió frutos para absolutamente todos los gustos.

Michael Jackson, Madonna, Prince y The Police, entre tantos otros, son nombres universales ya en lo que se refiere a la musica y todos ellos tienen en común que marcaron las pautas que definieron a los 80 musicalmente.

Imagenes del recuerdo.